Lupus, tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, esclerosis múltiple… Es posible que haya oído hablar de estas condiciones, pero ¿sabe lo que tienen en común? Todas son del tipo de enfermedad autoinmune y que son condiciones de larga duración.

Aproximadamente 50 millones de estadounidenses viven con una enfermedad autoinmune. Si se enfrentan a una de estas condiciones, usted sabe lo importante que es tener un plan de tratamiento para ayudar a controlar sus síntomas y vivir una vida lo más sana y activa posible.

La Acupuntura y Medicina Tradicional China (MTC) pueden ser aliados poderosos para los que viven con una enfermedad autoinmune. Ellos pueden ayudarle a:

  • Fortalecer el sistema inmunológico.
  • Aliviar los síntomas dolorosos.
  • Reducir el estrés y,
  • Reforzar su salud en general.

Tal vez lo más importante, su terapeuta se centrará en usted como un individuo, como un ser integral . Su atención se adaptará a sus necesidades y síntomas específicos, por lo que no tendrá que recibir un ” tratamiento de una sola talla”.

Cuando la respuesta inmune va mal

Para comprender la enfermedad autoinmune, primero tenemos que entender cómo funciona el sistema inmunológico. El sistema inmunológico generalmente actúa como protección del organismo contra sustancias y microorganismos tales como bacterias y virus extraños. Cuando el sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, puede diferenciar entre los tejidos del propio cuerpo y de los organismos externos.

En el caso de las enfermedades autoinmunes, el sistema inmune deja de ser capaz de diferenciar, y comienza a atacar las células del cuerpo, sus tejidos y órganos. Esta respuesta inmune causa la inflamación dañina que con el tiempo conduce a una condición autoinmune. Hay cerca de 80 enfermedades autoinmunes reconocidas, y varias otras condiciones tales como el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia que en la actualidad se cree que tienen un componente autoinmune.

Condiciones autoinmunes son a menudo difíciles de diagnosticar y de tratar debido a sus síntomas y la progresión puede variar de persona a persona. Estas condiciones pueden afectar a muchos órganos o dirigirse a una parte específica del cuerpo. Los síntomas pueden ser persistentes, y empeorar progresivamente, o entrar en remisión con ocasionales ” brotes “, y pueden ser desde leves o tan severos que se vuelven incapacitantes.

Las causas exactas de las enfermedades autoinmunes son desconocidas, pero como muchas de las condiciones en las familias, se cree que existe una relación genética. Dado que las mujeres tienen un riesgo mucho mayor para muchas enfermedades autoinmunes, las hormonas también pueden jugar un papel importante.

Los tratamientos generalmente dependen de una variedad de medicamentos, que pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero pueden tener efectos secundarios desagradables.

Cómo la acupuntura puede ayudar

La acupuntura y la medicina tradicional china toman un enfoque holístico, el enfoque de cuerpo- mente para la terapia basado en la idea del Qi o energía vital. El Qi fluye a través de vías llamadas meridianos para alimentar a todos los órganos del cuerpo, nos protegen de las enfermedades y nos mantienen sanos. Cuando el flujo de Qi se estanca, está en exceso o es deficiente la enfermedad aparece.

El objetivo del tratamiento será la de detectar y tratar los desequilibrios subyacentes que afectan el flujo de Qi. Al abordar la causa fundamental de la enfermedad, la medicina tradicional china puede ayudar a su cuerpo a recuperar el equilibrio y ayudar a mejorar su salud en general. La acupuntura y la medicina tradicional china también pueden ayudar a reducir la inflamación, aliviar los síntomas molestos, aliviar los efectos secundarios de la medicación, y aumentar sus niveles de energía.

Durante el tratamiento, se insertan finas agujas estériles e indoloras en puntos específicos a lo largo de los meridianos con el fin de desbloquear la obstrucción y permitir que el Qi fluya libremente. Su médico también puede ayudar a mejorar su nutrición, reducir el estrés, o comenzar un programa de ejercicios.

Además, el médico puede recomendar remedios herbales y suplementos diseñados para apoyar su salud y mejorar su sistema inmunológico. Es importante comunicarse con todos los profesionales de la salud con el fin de maximizar su potencial de curación.

La acupuntura y la medicina tradicional china han demostrado ser eficaces contra una amplia variedad de problemas de salud. Con la incorporación de estas herramientas de gran alcance en su programa de tratamiento, está tomando la decisión de apoyar y nutrir su cuerpo y tomar el control de su enfermedad autoinmune.

Referencias

Autoimmune diseases: overview. The National Women’s Health Information Center.
Chronic Fatigue Syndrome. WebMD. May 17, 2007.