La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad compleja que afecta actualmente a aproximadamente 400.000 personas en los Estados Unidos, con más de 200 personas diagnosticadas cada semana. Esta enfermedad crónica provoca síntomas incómodos, a veces debilitantes que pueden hacer que sea difícil llevar a cabo las tareas cotidianas.
Una condición imprevisible
La causa exacta de la EM no se entiende por completo, y actualmente no hay cura, aunque se han tenido muchos avances en el tratamiento en los últimos años. La medicina occidental considera MS una condición autoinmune, una condición que ocurre cuando el sistema inmune ataca los propios tejidos del cuerpo. En el caso de la EM, el sistema inmune comienza a atacar y romper una sustancia llamada mielina, la vaina que rodea las fibras nerviosas del sistema nervioso central. La mielina aumenta la velocidad de la transmisión de señales nerviosas.
Cuando la mielina es ” rota” o destruida, los impulsos nerviosos disminuyen, lo que lleva a una progresión de los problemas relacionados con los nervios. Cuando estas fibras nerviosas se dañan, los síntomas pueden incluir:
- Visión borrosa.
- Pérdida del equilibrio.
- Falta de coordinación.
- Dificultad para hablar.
- Fatiga.
- Problemas de memoria.
- Entumecimiento o debilidad de
- Las extremidades.
- Fallas en el control de esfínteres.
- Disfunción Eréctil.
- Depresión y/o Ansiedad.
Los síntomas de la EM varían de persona a persona, pueden variar de leves a graves e incluso puede desaparecer durante un período de tiempo, sólo para estallar inesperadamente.
Opciones de Tratamiento
Dependiendo de sus síntomas y la progresión de la enfermedad, su médico puede sugerir medicamentos diseñados para frenar la enfermedad y / o medicamentos para los síntomas.
Es importante tomar un papel activo en su tratamiento. Cada vez más, las personas que viven con EM están eligiendo para complementar su tratamiento occidental a la acupuntura y la medicina tradicional china (MTC). La acupuntura y la medicina tradicional china puede proporcionar una manera segura y natural para las personas que viven con esclerosis múltiple para mantenerse lo más saludable posible. Incluyendo la acupuntura y la medicina tradicional china en su plan de tratamiento puede ayudar a mejorar su salud general y aliviar los síntomas. Los practicantes de la medicina tradicional china ven la EM diferente que los profesionales de la medicina occidental, tomando en cuenta la salud en general , el estilo de vida de cada individuo y el bienestar emocional – no sólo sus síntomas.
La MTC, (Medicina Tradicional China), se apoya en el concepto de que el Qi, (pronunciado ” chee “), o energía vital, fluye a través del cuerpo en los canales llamados meridianos. Si el Qi se estanca, desequilibra o es deficiente, los síntomas, tales como los vinculados a la EM, pueden resultar. Esto puede ocurrir por cualquier número de razones, de un desequilibrio o enfermedad constitucional heredado, al estrés o un invasor externo tales como el viento o la humedad.
Su terapeuta trabajará para determinar la condición en la raíz de los síntomas con el fin de crear un plan de tratamiento. Por ejemplo, la rigidez muscular y entumecimiento asociados con la EM suelen estar relacionados con la humedad excesiva dentro de los meridianos, o una deficiencia en los sistemas de órganos hepática y renal, o aún del bazo-páncreas.
De acuerdo con su diagnóstico, su terapeuta en acupuntura trabaja para equilibrar el Qi en los sistemas de órganos del cuerpo mediante la manipulación de los puntos correspondientes en el cuerpo con agujas de acupuntura delgadas como un cabello. La acupuntura, se ha encontrado que es particularmente útil en la gestión de los síntomas tales como el dolor, los espasmos musculares y problemas de la vejiga.
Autocuidado para EM.
La EM puede tener un impacto importante en cada parte de su vida. Para ayudar a apoyar tanto su bienestar físico y bienestar emocional, su terapeuta puede sugerir algunos de estos cambios de estilo de vida y técnicas de autocuidado.
- Los remedios herbarios – Su médico puede proporcionar hierbas o suplementos nutricionales diseñados para ayudar a aliviar los síntomas y mejorar su salud en general. Asegúrese de informar a sus otros proveedores de atención médica si usted toma suplementos con el fin de evitar interacciones potenciales con medicamentos.
- Mantenerse fresco – El calor puede hacer que los síntomas de la EM empeoren. Baños tibios, la ingesta de líquidos frescos y el aire acondicionado pueden ayudar a que se sienta más cómodo.
- Ejercicio – Yoga y Qi Gong puede ayudar a mejorar la fuerza, el equilibrio y la depresión. Considere la adición de ejercicio aeróbico suave para mejorar su salud general y reducir el estrés.
- Alivio de tensión – El estrés puede agravar los síntomas y causar otros problemas de salud, por lo que es importante mantener sus niveles de estrés bajo control. Las técnicas de meditación y respiración profunda pueden ayudar a mantener la calma y estar relajado. El masaje es otra gran manera de ayudar a aliviar el estrés y relajar los músculos tensos. Si la ansiedad se vuelve abrumadora, considere hablar con un profesional.
La EM es una enfermedad grave, pero muchas personas con EM viven felices, una vida larga y plena. La acupuntura y la medicina tradicional china pueden proporcionar el apoyo que necesita para hacer frente a la EM y sus efectos. Si usted o un ser querido se enfrenta a la EM, póngase en contacto con un acupunturista hoy.
Referencias
Chinese herbal treatment for Multiple Sclerosis and other flaccidity syndromes. S. Dharmananda, Ph.D. Inst. for Traditional Medicine.
Traditional Chinese medicine and Multiple Sclerosis. A patient guide. E. Vickers, N.D., L.Ac.
Acupuncture for Multiple Sclerosis. 6/27/08.