Cada año, más de 100,000 personas son hospitalizadas debido a complicaciones de la gripe. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros tenemos la ” gripe” o ” gripe,” virus al menos una vez en nuestra vida. Los síntomas y signos asociados son todos demasiado comunes: fiebre, dolor de garganta, congestión, fatiga muscular y dolores en el cuerpo, secreción nasal, tos seca, estornudos y ojos llorosos.
Los resfriados son mucho menos graves que la gripe, pero al igual que la gripe, los virus y los gérmenes causan los resfriados. Los resfriados causan síntomas menos graves, como la congestión nasal, estornudos, tos, dolor de garganta, y dolores de cabeza ligeros. Aunque puede que se sienta mal, contraer un resfriado no siempre es algo malo. En cambio, es una señal de que los recursos del cuerpo son fuertes y vitales, trabajando para volver a un estado de buena salud. Sin embargo, si su sistema inmune ya está comprometido, un resfriado podría debilitar aún más su cuerpo, dejándolo abierto a una enfermedad más grave.
La Gripe, y la Medicina China.
Los estudios clínicos han sugerido que el uso de la acupuntura como un enfoque preventivo para los resfriados y la gripe puede reducir la incidencia de infecciones del tracto respiratorio superior y acortar la duración de la enfermedad. La acupuntura y la medicina china trabajan reequilibrando los sistemas del cuerpo, regulando las energías de curación del cuerpo y mejorando el sistema inmunológico.
A pesar de que los gérmenes, bacterias y virus están en todas partes – en los alimentos que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos, según la teoría de la medicina china, que no causan enfermedad. La enfermedad se produce cuando ciertos sistemas de órganos son débiles y fuera de balance. Cuando nuestros cuerpos están en un estado débil y desequilibrado, se crea un ambiente acogedor para los gérmenes, bacterias y virus para prosperar, lo que lleva a un resfriado o gripe.
Una de las principales teorías que apoyan la acupuntura y el tratamiento de los resfriados y la gripe es el concepto de Wei Qi.
¿Qué es el Wei Qi?
El concepto de Wei Qi es similar al concepto occidental del sistema inmune. Wei Qi funciona como una barrera de protección y defensa del cuerpo contra sustancias extrañas, que pueden causar enfermedades. Cuando Wei Qi es fuerte y abundante, nos mantenemos saludables. Cuando el Wei Qi es insuficiente, la salud está en peligro y nos volvemos vulnerables a los invasores externos.
Consejos para mantenerse saludable:
- Consuma de 8-10 vasos de agua filtrada al día.
- Haga ejercicio regularmente para mantener el sistema inmunitario.
- Coma una dieta orgánica sana que incluya alimentos con beta caroteno (zanahorias, brócoli, batatas, ajo y tomates)
- Limite el consumo de azúcar. El azúcar grava el sistema inmunológico, especialmente cuando se siente en el clima
- Tomar vitamina C y hierbas apoya el sistema inmunológico, especialmente en la temporada de ” resfriados y gripe”.
- Descanse lo suficiente.
- Disfrute de actividades divertidas y relajantes.
- Estimular los puntos de acupuntura específicos que apoyan Wei Qi.
- Programar tratamientos regulares de acupuntura para apoyar los sistemas de curación, de autorregulación, auto-equilibrio del cuerpo.
A lo largo de nuestras vidas, una variedad de factores afectan a nuestra salud y bienestar. Aunque la mayor parte del tiempo nos recuperamos rápidamente y recuperamos nuestra salud, cuando estos factores son numerosos, nuestros mecanismos internos se ven comprometidos y nuestro Wei Qi se agota, y nos enfermamos. Al producirse la enfermedad, los sistemas de curación, de autorregulación, auto-equilibrio del cuerpo ya se han visto afectados.
La acupuntura y la medicina china apoyan y fortalecen los sistemas del cuerpo que están involucrados en la producción de Wei Qi, y puede ayudar a equilibrar y apoyar el sistema inmunológico y estimular la energía del Wei Qi. Mediante la consolidación del abastecimiento del Wei Qi, facilitando el flujo suave y libre de él a través de todo el cuerpo, los órganos del cuerpo y sistemas de meridianos se vuelven fuertes, mejorando su capacidad para luchar con eficacia contra la enfermedad.
La acupuntura y la medicina china son libres de drogas, seguras, naturales y eficaces para apoyar los sistemas de curación, de autorregulación, auto-equilibrio del cuerpo. Si la enfermedad se produce, la acupuntura puede ayudar a conseguir la recuperación otra vez, ayudando a evitar la prolongación de la enfermedad sin el uso de medicamentos y sus efectos secundarios.
Referencias
Treatment of fever due to exopathic wind-cold by rapid acupuncture. Journal of Traditional Chinese Medicine. 1992 Dec;12 (4):267-71.
Preventive and curative effects of acupuncture on the common cold: a multicentre randomized controlled trial in Japan. Complementary Therapeutic Medicine. 2004 Dec;12 (4):181-8.