¿Qué es síndrome de Fatiga Crónica?
El Síndrome de Fatiga Crónica, también conocido como Encefalomielitis Miálgica (ME), se caracteriza por fatiga prolongada asociada a una amplia gama de síntomas acompañantes. Afecta la vida cotidiana del que lo sufre y no desaparece con el sueño o el descanso.
Como su nombre indica, las personas con esta enfermedad se sienten muy cansadas y agotadas la mayor parte del tiempo. Como sugiere el término encefalomielitis miálgica, las personas con esta afección suelen padecer dolor muscular y muestran algunos signos de inflamación del cerebro y la médula espinal. Los síntomas pueden variar en intensidad con cada individuo. Las personas con SFC grave generalmente encontrarán difícil llevar a cabo actividades cotidianas normales, resultando a veces excesivamente desafiantes. Para algunas personas, los síntomas mejorarán con el tiempo. Otros pueden presentar síntomas que persisten por períodos prolongados, en algunos casos incluso años.
No hay una prueba de diagnóstico específica para SFC. Por lo general, las pruebas se realizan para descartar otras afecciones potenciales, como diabetes, anomalías de la glándula tiroides, etc. El SFC generalmente no se diagnostica hasta que el paciente haya tenido fatiga y otros síntomas durante al menos 6 meses.
¿Qué puede causar SFC?
La causa real de CFS aún se desconoce, de acuerdo a la Medicina Alópata, pero hay varias teorías. Algunos expertos sospechan de una causa viral, como el responsable de la fiebre glandular. Estudios recientes indican que las anomalías documentadas por el SFC en la función endocrina son consistentes con la producción reducida de hormonas liberadoras de corticotropina en el hipotálamo.
Los principales factores que contribuyen y exacerban el SFC son los siguientes:
- Factores genéticos
- Infecciones virales, como fiebre glandular, que debilitan el sistema inmunitario
- Estrés emocional y depresión
- Esfuerzo físico y mental
- Dieta pobre
Síntomas de SFC
- El síntoma principal del SFC es la fatiga severa, tanto física como mental. Otros síntomas comunes incluyen:
- Dificultad para concentrarse
- Dificultad para dormir y no sentirse renovado después de dormir
- Dolores de cabeza
- Dolor de garganta
- Dolor muscular y articular
- Nódulos linfáticos dolorosos
- Fiebre
- Alergias
- Náuseas, dolor de estómago, hinchazón, estreñimiento o diarrea
- Depresión, ansiedad y ataques de pánico
- Sensibilidad o intolerancia a la luz, el ruido y ciertos alimentos
- Mareos, palpitaciones y sudores nocturnos
¿Cómo puede ayudar la Medicina Tradicional China, MTC?
Desde la perspectiva de la Medicina China, el SFC se considera una deficiencia de Qi. Qi, o energía vital, da una medida de la vitalidad de una persona. Se considera que la causa del SFC consiste en varios factores subyacentes e interactivos. Los patrones típicos de MTC para el SFC incluyen: Deficiencia de Qi y Yang en el Bazo; Estancamiento de Qi en el Hígado, y/o Desarmonía de Hígado, Bazo y Estomago; Deficiencia de Yin y/o Sangre de Corazón; Deficiencia de Qi y/o Yang de Riñón; Obstrucción de Flema y/o Retención de Humedad; y Calor Toxico.
En la mayoría de los pacientes con SFC, se muestra que el Hígado y el Bazo se ven afectados. El Hígado en la Medicina China regula las emociones, almacena sangre y regula el flujo de Qi. Cuando el Hígado está en desarmonía, hay depresión emocional, estancamiento de energía y flujo sanguíneo. Entonces, hay una depresión real de todo el sistema. El Bazo transforma y transporta los nutrientes y fluidos del cuerpo y domina los músculos. Si el Bazo se ve afectado, hay debilidad y/o dolor muscular. El transporte de fluidos corporales también se ve afectado. Se producirán síntomas artríticos o hinchazón de las articulaciones. Muchos otros órganos también se ven afectados como resultado del desequilibrio del Hígado y el Bazo.
En la Medicina China, todos los órganos y funciones del cuerpo están conectados para mantener el equilibrio en todo el sistema. Por lo tanto, cuando un órgano está desequilibrado, afecta a otro(s).
La Acupuntura forma parte de la Medicina Tradicional China, actuando sobre el propio sistema de energía del cuerpo para eliminar obstrucciones y maximizar el flujo de energía y sangre, para mejorar la capacidad de curación innata del cuerpo, lo que lleva a un aumento general de energía y vitalidad.
¿Cómo podemos ayudar?
En Acumeridian contamos con la experiencia y el conocimiento para asistir a pacientes que sufren de Síndrome de Fatiga Crónico.
El objetivo de su Terapeuta en Medicina Tradicional China es determinar la causa raíz de la afección, basándose en una evaluación individualizada de los excesos y/o deficiencias de sus órganos, hará un Examen Computarizado y establecerá la Terapia Individual más adecuada.
El propósito de la Terapia es restablecer el Equilibrio Energético de su organismo y con ello fortalecer su sistema inmunológico, aumentar la energía vital, nutrir la sangre, aumentar la circulación linfática, promover la adecuada eliminación de toxinas, mejorar el stress y renovar la función mental y de memoria.
En Acumeridian estamos dedicados a ayudarlo a lograr la salud y el bienestar que desea.