¿Siente hormigueo en las manos o los dedos? Dolor que se irradia desde la muñeca hasta el hombro? Tal vez incluso dificultades para mantener los objetos pequeños? Si es así, usted podría estar sufriendo de síndrome del túnel carpiano (STC), una condición incómoda y en ocasiones incapacitante que afecta hasta a tres millones de personas en México.

La buena noticia es que los cambios de estilo de vida pueden aliviar los síntomas, y hay muchos tratamientos disponibles para ayudarle. La Acupuntura y Medicina Tradicional China (MTC) pueden tratar con eficacia el STC y sin efectos secundarios o medicamentos perjudiciales.

¿Qué es el STC?

El túnel carpiano es un conducto estrecho en la muñeca que protege el nervio mediano que inerva la mano, así como los tendones que controlan los dedos. Este nervio controla la sensibilidad y los movimientos musculares de la mano. Si el túnel carpiano se reduce por inflamación o lesión, el nervio se comprime y se afecta. Esto puede causar entumecimiento, dolor y debilidad severa en las manos.

Hay varias causas del STC, pero el principal culpable es la flexión y extensión de los tendones de las manos y las muñecas repetitivo, sobre todo cuando se realiza durante mucho tiempo, dando lugar a lesiones por esfuerzo repetitivo.

Los síntomas suelen comenzar con dolor en la muñeca, sordo, que empeora gradualmente. Otros síntomas pueden incluir:

  • Pérdida de la sensibilidad en los dedos
  • Entumecimiento, hormigueo o sensación de ardor en los dedos o la mano
  • El dolor se extiende desde la muñeca hasta el brazo en el hombro o hacia abajo en la palma de la mano o los dedos
  • Debilidad en las manos y dificultad para sujetar objetos.

¿Cómo puede la acupuntura ayudar?

Por lo general, el tratamiento de STC se basa en la gravedad de los síntomas, y puede incluir la inmovilización de la muñeca y la mano, el uso de medicamentos antiinflamatorios o corticoides para reducir la inflamación, y la cirugía en casos severos. La acupuntura y la medicina tradicional china con seguridad se pueden utilizar en combinación con los tratamientos occidentales para aliviar los síntomas del CTS.

El cuidado de una vida libre de dolor.

Participar activamente en su tratamiento es la clave. Tenga en cuenta estas técnicas de autocuidado:

  • Tomar muchos descansos durante el día, sobre todo si realiza tareas repetitivas.
  • Trate el yoga para aumentar su flexibilidad y fuerza.
  • Recuerde estirar suavemente las manos, los brazos y los hombros durante todo el día.
  • Si usted trabaja en un ordenador, consulte a un especialista en ergonomía para que la estación de trabajo esté configurado correctamente.
  • Pregúntele a su terapeuta acerca de los suplementos como la B2, B6 y ácidos grasos omega- 3 para reducir el entumecimiento y la inflamación.

Los estudios sugieren que la acupuntura puede tanto reducir la hinchazón del tejido blando y estimular la producción de cortisol, una hormona que reduce la inflamación. Dado que el STC es causado por la inflamación de los tejidos blandos que conducen a la inflamación del túnel carpiano, la acupuntura puede ser eficaz en el tratamiento de STC . Además de mejorar su STC, el tratamiento también puede mejorar otros síntomas relacionados con esta condición, como dolores de cabeza, dolor de cuello y rigidez en el hombro. Más importante aún, la acupuntura y la medicina tradicional china pueden ayudar a aliviar la tensión emocional de vivir con esta condición dolorosa.

Su médico va a crear un plan de tratamiento único, personalizado, diseñado para hacer frente a los desequilibrios de su cuerpo. Durante el tratamiento, se insertan finas agujas estériles e indoloras en puntos de acupuntura específicos a lo largo de los meridianos con el fin de apoyar y fortalecer el cuerpo y eliminar el dolor.

Su terapeuta también puede recomendar remedios herbales, suplementos vitamínicos, masajes y estiramientos como parte de su tratamiento.

La acupuntura y la medicina tradicional china ofrecen una manera segura, sin dolor, natural para tratar el síndrome del túnel carpiano. Con el cuidado adecuado, puede recuperarse del STC. A medida que continúe con el tratamiento, usted puede incluso encontrar que su salud y bienestar en general mejoran junto con sus síntomas.

Referencias

Carpal tunnel syndrome. Mayo Clinic. Feb. 21, 2007.
Carpal Tunnel Syndrome Fact Sheet. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Nov. 2002.
Carpal Tunnel Syndrome. American Physical Therapy Association..
Tanaka, Tim H., Ph.D., D.Ac., CST, RMT, BCIAC. TECH PAINS: Carpal Tunnel Syndrome. Eye for the Future Magazine. 1997.